terça-feira, 4 de outubro de 2011

El deshielo del Ártico este año casi bate el récord histórico

Imagen tomada por satélite en la que se aprecia que la mínima extensión helada en el Ártico este año, registrada el 9 de septiembre, es inferior a la media de las últimas tres décadas (línea amarilla) y que se ha abierto el paso de navegación del Noroeste (línea roja).- NASA GODDARD?S SCIENTIFIC VISUALIZATION STUDIO

La extensión helada media en septiembre ha sido de 4,61 millones de kilómetros cuadrados

A.R. - Madrid - 04/10/2011- El País


El deshielo del Ártico en 2011 se ha quedado muy cerca del récord histórico de 2007, según los datos de la NASA tomados desde satélites. La extensión helada media en el mar septentrional en el mes de septiembre ha sido de 4,61 millones de kilómetros cuadrados (con un mínimo de 4,33 millones el 9 de septiembre). Esto significa que la cobertura de agua helada este año ha sido 2,43 millones de kilómetros cuadrados inferior a la media de 1979 a 2000.

Septiembre es el mes de referencia anual para medir la extensión helada y el alcance del deshielo ya que, a partir de ahora, hacia el invierno, aumenta de nuevo la superficie de hielo. Desde 1979, la extensión helada del Ártico ha disminuido un 12% por década, según informa la NASA en un comunicado.

El deshielo casi de récord se registra este año tras unas temperaturas este verano más altas que la media, pero sin las condiciones anómalas que en 2007 provocaron el récord. "El hielo marino no sólo está reduciéndose, sino que lo hace a mayor ritmo", comenta Joey comiso, científico de la NASA. "El hielo más viejo, más grueso, se reduce más rápido que el resto, aumentando la vulnerabilidad de la cubierta helada", añade.

Según los modelos de proyección climática que manejan los científicos, el Ártico perderá prácticamente todo el hielo en verano hacia finales de este siglo, pero los datos de los últimos años indican que el ritmo de deshielo es mayor de lo previsto, por lo que puede producirse antes esa pérdida total estacional de la capa helada.