sexta-feira, 19 de agosto de 2011

ADITIVOS ALIMENTARES:




Substâncias naturais ou artificiais que são incorporadas aos alimentos para melhorar o seu aspecto, conservação, sabor e consistência. Os corantes naturais já eram conhecidos pelos egípcios e Cristóvão Colombo andava atrás de especiarias da Índia que adicionavam um novo sabor às receitas da época. A partir de 1900, a indústria química passou a produzir aditivos artificiais, alguns deles com provável teor cancerígeno, como o corante da manteiga, posteriormente proibido em diversos países. Ainda existe muita polêmica com relação aos efeitos indiretos ou a longo prazo de alguns aditivos alimentares, a exemplo do propinato, usado como conservante ou o bromato, adicionado ao pão. Processos tradicionais (pasteurização ou esterilização) ou modernos (embalagem à vácuo, atmosfera controlada) permitem a conservação de produtos sem aditivos.

Aditivos alimentares:


  • Agentes de textura: Melhoram a consistência e o paladar dos produtos de padaria, como o bromato.
  • Agentes de Sapidez ou Aromatizantes: Acentuam a qualidade gustativa dos alimentos.
  • Antiaglutinantes: Impedem a formação de aglomerados em um produto em pó.
  • Antioxidantes: Evitam a oxidação dos elementos que acabariam modificando o seu valor nutritivo.
  • Corantes: Melhoram o aspecto visual dos alimentos.
  • Conservantes: Evitam o desenvolvimento de bolores e organismos parasitas.
  • Emulsionantes: Efetuam uma mistura estável de água e gorduras.
  • Espessificantes: Atuam na conscistência e são usados em alimentos preparados industrialmente.
  • Gelificantes: Também atuam na textura e são utilizados, por exemplo, na industrialização da carne.
"Dicionário Ilustrado de Ecologia: a natureza de A a Z" - Revista terra - Editora Azul.

Primer mapa completo de los flujos de los hielos en la Antártida

Viernes, 19/8/2011, 13:24 h

ELPAIS.COMSociedad

Dirección y velocidad de los glaciares antárticos

Los datos tomados desde satélites europeos, japoneses y canadienses muestran los desplazamientos de los glaciares que pueden ser críticos en la subida del nivel del mar

ALICIA RIVERA - Madrid - 19/08/2011


Los datos tomados por de satélites europeos, japoneses y canadienses desde 2007 a 2009 han permitido a unos investigadores estadounidenses confeccionar el primer mapa de flujos de hielo de toda la Antártida, mostrando la velocidad y dirección de desplazamiento de los glaciares. Los hielos se desplazan miles de kilómetros desde el interior del continente hacia las costas y los científicos advierten que si, debido al calentamiento del océano, se pierden las barreras heladas costeras que contienen esos flujos del interior, el incremento de la aportación de agua de los glaciares será un elemento clave del aumento del nivel del mar.


Para hacer el nuevo mapa, Eric Rignot (del Jet Propulsión Laboratory) y sus colegas han utilizado miles de millones de registros de los satélites tomados en un total de 3.000 órbitas y han aplicado tecnologías de la NASA para procesarlos, extrayendo los efectos de los registros, reflejos y rasgos geográficos del continente blanco que enmascaran los glaciares. El proyecto se inscribe en el Año Polar Internacional 2007-2009.

Con sus análisis del mapa, Rignot y sus colegas se han llevado varias sorpresas importantes. Primero, señalan, han descubierto un nueva cresta que recorre el territorio de Este a Oeste. También han identificado formaciones de hielo desplazándose hasta 250 metros al año por planicies inmensas inclinadas hacia el Océano Antártico. "Este mapa destaca algo fundamental y es que el hielo se mueve por deslizamiento sobre el terreno en que reposa", dice Thomas Wagner, un experto de la NASA, en un comunicado de dicha agencia. "Esto es importante para proyectar la futura subida del nivel del mar, porque si perdemos hielo en la costa debido al calentamiento, abrimos el grifo de cantidades masivas de hielo del interior".

Los investigadores, que presentan su nuevo mapa en la revista Science (en la edición adelantada en internet), explican que las velocidades de desplazamiento de los hielos en la Antártida van desde pocos centímetros al año en algunos lugares hasta unos cuantos kilómetros anuales en los glaciares más rápidos y en las plataformas heladas flotantes. En cuanto a la distribución espacial de los glaciares, Rignot y sus colegas resaltan el patrón de tributarios. "Cada gran glaciar es la fusión de varios tributarios que se extienden cientos de kilómetros hacia el interior [del continente]", escriben. Esto se había ya observado y en mapas parciales, pero ahora resulta evidente a escala de todo el continente blanco, añaden.



Ampliar

Mapa completo de los hielos del continente blanco realizado con miles de datos de radar tomados desde satélites.- NASA/JPL-CALTECH/UCI