quinta-feira, 11 de agosto de 2011

I Love Bicis

11 ago 2011

La bici que cambia con la mente

Por: Pablo León

El País

Si alguien lee cambiar los piñones de la bici con la mente igual le suena a truco de David Copperfield en un intento de recuperar su toque. “Piensa una marcha”, diría el mago. “Plato mediano y piñón pequeño”, contestaría el inocente voluntario elegido entre el público. Y tras un par de movimientos y caras de concentración, el ilusionista exclamaría: “¡Hecho!”. Esta podría ser la última idea del ex de Claudia Schiffer para conquistar a un nuevo sector del público; la realidad es que la bici que cambia con la mente es el tema de investigación de un grupo de profesionales. Concept Bike, bici conceptual, la denominan y la hay en blanco y en negro. La iniciativa parte de Prius, la cara verde de Toyota, que junto con el diseñador de bicicletas estadounidense Parlee quiere revolucionar los pedales.

“Siempre que creas algo nuevo existe la posibilidad de hacer algo diferente. El objeto puede ser diseñado de una manera realista o puedes aventurarte en el terreno de lo desconocido con la esperanza de hacer algo mejor de lo que había antes”. Así describen el proyecto los responsables que llevan once semanas trabajando en él. Bici Prius Parlee

El pasado mes de abril empezaron con el diseño. Tras varias pruebas en el túnel de viento llegaron a la perfección aerodinámica. Luego continuaron con la elección de materiales para asegurarse que pesara lo menos posible y al final llegaron a la conclusión de que podían ahorrar al ciclista el esfuerzo de cambiar de marchas. Para ello diseñaron una aplicación para el iPhone que sustituía a las palancas de los cambios. Asociaron los cables con el teléfono y consiguieron que el ciclista pasara de un piñón a otro pulsando un botón del dispositivo.

Una vez que afinaron el sistema colocaron al pedaleante una serie de neurosensores que captaban la actividad cerebral que se producía al subir o bajar los platos. Una vez registrados, aplicaron un algoritmo, instalaron un casco con neurotransmisores, lo conectaron todo y funcionó; desde el sillín y sin tocar una palanca o un mando, las marchas se cambiaban solo con pensar en ello. La bici del futuro.

Este prototipo es el undécimo proyecto de Prius en su faceta i+D. “La bici es un diseño experimental, no pensamos en sacarla al mercado”, Medium_backpack-bike-2 aclara uno de los creadores. No son los únicos que piensan en utopía. Hay diseñadores que han ideado bici-mochilas o un velocípedo que igual rueda por tierra que por agua. Puede que estos prototipos no se fabriquen en masa y solo sirvan como inspiración para un relato distópico estilo Philip K. Dick. Pero pensar en imposibles siempre abre la mente a cambiar nuestra realidad si no que se lo digan a los ciclistas de Nueva York, Madrid o México.

ABELHA*:


Dentro do estudo dinâmico e sistêmico da ecologia, que trata da interação dos seres vivos com o seu meio ambiente, a abelha como qualquer outro organismo, pode ser analisada em seis níveis diferentes. Primeiramente, ela pode ser classificada como um individuo pertencente a uma espécie particular. Um grupo de indivíduos da mesma espécie e que ocupa um determinado espaço físico é chamado de população. Populações de espécies diferentes formam uma comunidade e diferentes comunidades dividindo um mesmo espaço físico característico denomina-se ecossistema. Diferentes ecossistemas encontrados juntos na mesma zona geográfica, sob as mesmas condições climáticas, constituem-se um bioma. Todos os diferentes biomas da Terra, enfim, todo o universo dos seres vivos e seu ambiente formam a biosfera.

Um exemplo de independência:


A abelha transporta o pólen que fecunda e garante a reprodução de flores, enquanto elas fornecem o seu principal alimento, o néctar. Essa rede de interação entre as espécies, sejam elas animais ou vegetais, é que alicerça a vida orgânica sobre o planeta.

Abelha Operária: o indivíduo


Dentro da hierarquia da vida, o indivíduo é a unidade básica.


Abelhas numa colméia: a população

Conjunto de indivíduos da mesma espécie (Apis melífera) que convivem no mesmo espaço, no caso, a colméia.


O conjunto de abelhas, plantas e aves: a comunidade


Num galho de árvore, convivem vários indivíduos e populações de espécies diferentes.


A floresta tropical: o ecossistema


Abelhas, plantas e animais característicos vivem no mesmo espaço.


O conjunto das florestas tropicais úmidas : o bioma


No planeta, várias regiões apresentam o mesmo tipo de características físicas e biológicas.


O conjunto dos seres vivos na superfície terrestre: a biosfera


É a unidade mais ampla da hierarquia da vida.

*"A Natureza de A a Z - Dicionário Ilustrado de Ecologia", Revista Terra, Editora Azul, pág.4,