domingo, 4 de setembro de 2011

Se inventa máquina para transformar plástico en petroleo

La idea detrás de esta inesperada máquina es evitar la contaminación proveniente de las toneladas y toneladas de plástico desechadas como basura disminuyendo la emisón de CO2 en el reciclaje
Ciencia & Tec. - 11/11/2010 - Autor: United Nations University - Duración: 00:05:09 - Idioma: Japones - Subtitulos: English (UK) - Fuente: http://www.flixxy.com/convert-plastic-to-oil.htm

Botellas de plástico.
Botellas de plástico.

A primera vista el título es tanto sorprendente como desalentador: ¿para qué necesitamos más petróleo si es culpable de casi todo lo que contamina? Bueno, en realidad, la idea detrás de esta inesperada máquina es evitar la contaminación proveniente de las toneladas y toneladas de plástico desechadas como basura que se acumulan en torres y rellenos sanitarios (y océanos) en todo el mundo sin que se evite el desperdicio y la contaminación.

En caso de intentar deshacernos de este plástico quemándolo, liberamos cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera, contribuyendo al calentamiento global.

Aquí entra Akinori Ito, CEO de la compañía japonesa Blest y hombre de una gran idea. Su visión es simple: si el plástico es petróleo deberíamos poder reconvertirlo. Así dio vida a la misteriosa máquina que brinda una solución segura, eficiente y ecológica para lidiar con el plástico.

Según él, con la máquina no sólo se evita liberar dióxido de carbono, se lo ahorra, y además se genera conciencia sobre el problema de la basura. Con un kilogramo de plástico se consigue casi un litro de petróleo.

La máquina está disponible en varios tamaños, tanto para un uso doméstico como industrial. La máquina es capaz de transformar un kilogramo de desechos plásticos en un litro de petroleo, empleando una energía de un kilovatio (Kw) de electricidad y sin emitir CO2 en el proceso. La máquina alberga un dispositivo eléctrico de calentamiento, en lugar de utilizar llamas y procesa cualquier derivado del polietileno o propileno (2-4).

Lo mejor de todo es que con la eficacia japonesa que conocemos Blest produce las máquinas para uso industrial u hogareño y ya hay 60 usándose en fábricas japonesas y otras siendo enviadas al resto del mundo.