quinta-feira, 15 de julho de 2010

Navegando con el Sol

Escrito por: wwf el 14 Jul 2010 - URL Permanente

El WWF Solar, un catamarán de 14 metros de eslora cuya única fuente de energía es la luz del sol, leva anclas para impulsar el uso de la energía solar y divulgar la importancia de conservar los valores naturales de nuestros mares y costas. Como primera escala, la campaña Embárcate amarrará cabos en el litoral murciano, visitando algunos de los últimos espacios naturales que todavía permanecen ajenos al salvaje desarrollo urbanístico que ha maltratado esta franja de la costa española desde principios de los años 60. La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), con su velero el Else, colaborará durante 10 días para juntos dar a conocer los valores naturales de estos espacios naturales, desde el fondo de los mares hasta la copa de los árboles.

Águilas, Mazarrón, Cartagena y Cabo de Palos son los puertos elegidos para esta primera aventura en que las dos organizaciones reivindicarán la importancia ecológica de lugares como Cabo Cope, Cabo Tiñoso o la Manga del Mar Menor. Las actividades: salidas en el WWF Solar y el Else, inmersiones de buceo, exposiciones fotográficas, charlas, juegos infantiles, exhibición de pesca artesanal, concentración de veleros...

El WWF Solar está equipado con 65m2 de placas solares y puede navegar ininterrumpidamente a una media de 5 nudos. Sus baterías tienen una autonomía de aproximadamente 90 millas náuticas, el equivalente a unas 18 horas de navegación nocturna. En el año 2007 la asociación suiza Transatlantic21 demostró con el barco Sun 21 (actual WWF Solar) que es posible cruzar el Atlántico con energía solar, sin contaminar y apostando por la innovación y el desarrollo de combustibles no fósiles. La hazaña se realizó en 5 meses tras recorrer 7.000 millas náuticas, de Basilea a Sevilla y de allí a Nueva York pasando por numerosos puertos, y le valió incluso el reconocimiento Guinness por ser el primer barco de estas características en cruzar el Océano.

El sueño de cruzar el mar usando sólo la energía del Sol se hizo realidad gracias a la visión y los fondos donados por Daniela Schlettwein y su familia, a quien WWF España quiere mostrar su reconocimiento.