El convoy ha tenido que detenerse hasta en cinco ocasiones desde su entrada en el país.- Choques violentos entre la policía y los manifestantes
LAURA LUCCHINI - Berlín - 07/11/2010
Tras dos días de protestas multitudinarias, el convoy Castor de basuras nucleares altamente radioactivas se acerca ahora a su destino final con más de diez horas de retraso. El convoy, que llega desde el norte de Francia, ha tenido que detenerse en cinco ocasiones desde que entró ayer en territorio alemán. Los activistas que habían organizado los bloqueos en los andenes se siguen aún enfrentando con la policía. Los choques violentos se han saldado con varios heridos.
Las protestas que intentan impedir la llegada de residuos nucleares a un depósito en el norte de Alemania se vieron empañadas hoy por choques violentos entre agentes y manifestantes.Los activistas antinucleares han tratado de obstaculizar el paso del tren con un cargamento de 123 toneladas de desechos atómicos. El destino de los mismos es una zona boscosa cerca de Gorleben, donde está ubicado el depósito.El tren finaliza su trayecto en Dannenberg, donde los 11 contenedores con basura nuclear son cargados en camiones para ser llevados al depósito en la mina de sal. El cargamento procedente de Francia partió el viernes de la palnta de La Hague. Los manifestantes cuestionan la seguridad de la mina de sal de Gorleben y temen que sea declarada depósito definitivo de residuos nucleares. Hasta ahora, el uso como depósito de Gorleben es temporal, a la espera de una decisión final del gobierno. - AGENCIA ATLAS
Desde el viernes, el convoy Castor está recorriendo su camino desde el centro de reprocesamiento de residuos nucleares en La Hague, en Francia, hasta el deposito provisional de Gorleben, en el estado alemán de Baja Sajonia. El movimiento antinuclear más grande que se ha registrado en las últimas décadas ha hecho de todo para dificultar el trayecto del convoy con el fin de llamar la atención sobre el problema de los residuos nucleares, en un país que acaba de prolongar por ley la vida de sus centrales.
Los enfrentamientos más duros entre activistas y policías han tenido lugar en las últimas horas. Un grupo de unos 250 manifestantes han intentado sabotear los andenes quitando las piedras que los mantienen unidos al suelo, en los alrededores de la localidad de Dannemberg, cercana a Gorleben. Para impedir la operación, la policía ha recurrido a la fuerza. En otras localidades, miles de manifestantes han ocupado los andenes y han sido protagonistas de enfrentamientos que la misma policía ha calificado, en un comunicado, de "masivos". Varios vehículos blindados de la policía han sido quemados y se desconoce de momento el número de heridos.
Manifestación pacífica
"Los que recurren a la violencia contra los agentes de la policía tiene que esperar que les respondamos de igual modo", ha declarado una portavoz de la policía a N-TV televisión, y ha añadido que hoy domingo ha habido "actos masivos de violencia contra la policía".
Mientras tanto sigue la manifestación en Gorleben donde el sábado llegaron alrededor de 50.000 personas (25.000 según la policía) para participar a una manifestación pacífica que ha adquirido el aspecto de un carnaval. Los campesinos locales también han tomado parte en las protestas y han ocupado todas las carreteras de acceso a Dannemberg para impedir que la policía llegase a los andenes donde los activistas habían organizado el bloqueo. Todas las acciones buscan retrasar el transporte para denunciar el almacenamiento de material radiactivo y, en general, el uso de energía nuclear en Alemania.
Nenhum comentário:
Postar um comentário